Propuesta para el Concurso del Frente Litoral de las Palmas de Gran Canaria




Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Estado:
Equipo:


Colaboradores:


Concurso del Frente Litoral de las Palmas de Gran Canaria
3º Premio Concurso abierto
Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
2009
2ª Fase de concurso
Belén Serrats Arsuaga / Gonzalo Melián Marrero
Gustavo Romanillos / Jose Antonio Martín Soto
Pablo Pérez Ramos / Ricardo Bittini
Carlos Gómez Sánchez / Fernando Santa Cecilia
Laura Zurbano Amo














OPTIMISMO E IDENTIDAD

La ciudad de las Palmas de Gran Canaria reclama una intervención optimista, capaz de potenciar sus
valores, no sólo a nivel insular sino internacional

Históricamente, la ciudad de las Palmas ha estado cerrada al mar, por condicionantes topográficos, infraestructurales, y sociales. Pero, la nostalgia colectiva de la visión del mar desaparece por fin en esta propuesta. La ciudad se abre al horizonte, no sólo visual sino físicamente.

El eslogan "LAZO" manifiesta el deseo de las Palmas de convertirse en una ciudad verde, multiplicando, cualificando y ENLAZANDO, sus espacios libres de interacción social, y de contacto de la ciudad con el mar y con el entorno natural interior, los barrancos.
Este lazo culmina en el nuevo pulmón de las Palmas, la hasta ahora olvidada Isleta.



Conoce el concurso!

Participa!

Reportajes!

Conoce nuestra propuesta!:



1ª FASE:




ANALISIS Y DIAGNÓSTICO

LA PROPUESTA





2ª FASE:







LAZO BARRIO CIUDAD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, aunque he de decir que no se ve mucho la propuesta ya qué está en baja resolución diré que :

a) El proyecto general que quiere unir con ese lazo virtual no sé si de flujos o de anillo verde que une el frente naciente con el norte es un poco utópico; pero la realidad no es así.

b) Está muy bien representado pero la realidad es otra distinta

c) En la isleta el crear calles peatonales ( verdes ) de arriba a abajo o viceversa es algo que hizo Pepe Sosa en sus talleres ya hace unos años pero es algo que nunca se hará porque nadie va a tirar viviendas de allí

d) Luego en la parte del muelle me parece acertado el camuflaje propuesta y la inserción del mismo en la ciudad

e )Respecto al proyecto del Rincón parece que se queda inconexo respecto de lo que es el Paseo de Las Canteras.

f )El proyecto no se acaba en el Rincón.. la montaña que sigue hacia Arucas y su ladera podría tratarse.

g ) La Playa que se genera después del Guiniguada a la altura de Lady Hamariaguada no la veo, allí nadie iría. Todo este levante ( La laja, alcaravaneras, etc... son playas reductos... y muy peligrosas ).

i) Y respecto a esa mancha tan verde en la Isleta ; no creo que se permita tanto.. se pretendía un campo de golf, luego unos senderos naturales, luego piscinas naturales, etc.. pero al final no se ha podido hacer nada porque todo el mundo quiere protegerlo. Por tanto.. Verde no lo veo.. lo veo recreativo-natural.

No hay mucha información de su propuesta.

Saludos
karlos
karloshalle@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado señor Karlos, anónimo de 11 de abril de 2009 10:07, muchas gracias por su comentario.
Para poder ver la propuesta en una mayor resolución le recomendamos que haga un clic sobre las imágenes o paneles y estos se ampliarán. Si esta resolución no le es suficiente le recomendamos que acuda a ver las exposiciones que va a hacer este mes el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con las propuestas de los diferentes concursantes en las zonas de Triana, Mesa y López, 7 Palmas y las Canteras. Además nos extraña que nos diga que no hay mucha información de nuestra propuesta, muy probablemente es debido a que no ha entrado en el apartado que pone “La Propuesta” ahí puede encontrar de forma detallada una gran información sobre nuestra propuesta.
Entrando a responder sus cuestiones. Probablemente no ha visto el proyecto en profundidad porque el proyecto da una respuesta al litoral en cada barrio de la ciudad. Aunque se da una visión de conjunto lo importante es tratar cada parte de la ciudad de forma concreta y así lo hemos hecho. Nuestro proyecto no sólo no es utópico sino que además da soluciones reales a problemas reales. El lazo verde es una forma abstracta de representar nuestra idea para el frente litoral de Las Palmas de Gran Canaria y con nuestro proyecto si se conseguiría unir todo el frente litoral de su ciudad dándole una respuesta de continuidad con el espacio público.
En lo referente al barrio de la Isleta le podemos decir que no conocemos el proyecto del señor Sosa pero si conocemos perfectamente el nuestro y en él no se propone ni tirar ni expropiar una sola casa. Proponemos para el barrio de la Isleta un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Las actuaciones principales serían de peatonalización de algunas calles para convertirlas en corredores verdes que conecten el mar con la isleta. También se podría plantear para el futuro pues esta figura de planeamiento lo permite -y existen figuras de gestión urbana que lo permitirían- una reestructuración del ámbito del barrio para regenerar su tejido urbano pero no es la actual intención del proyecto.
El ámbito del Rincón no queda inconexo ni con la propuesta ni con la ciudad. Es todo lo contrario con el proyecto se consigue una correcta integración con el tejido de la ciudad con importantes espacios libres que hace de conectores.
Por supuesto que el proyecto no termina en el Rincón sino que llega hasta Costa Ayala. Le recomendamos que vea la propuesta, pero en esta parte además de darle un continuidad al paseo hasta Costa Ayala se proponen algunas actuaciones importantes como por ejemplo la rehabilitación del Cantil y disfrute del mismo.
Con respecto a la peligrosidad de las playas del levante le recomendamos que lea nuestra respuesta a otros comentarios de ciudadanos de Las Palmas donde explicamos las diferentes actuaciones para solucionar dicha peligrosidad y hacer practicables estas playas. La nueva playa de San José recogida en nuestra propuesta estaría perfectamente protegida por la construcción del nuevo dique que puede ver en el proyecto.
Por último en lo que respecta a su comentario de la mancha verde en la isleta. Nosotros no proponemos volver verde la Isleta. Los verdes y marrones son grafismos de representación utilizados en el planeamiento para los espacios protegidos. Precisamente nuestra propuesta es crear ese espacio recreativo-natural que usted dice. Ya en otros comentarios hemos comentado la cantidad de actuaciones que se proponen en la Isleta para intentar convertirla en un gran espacio natural para disfrute de todos los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un cordial saludo y muchas gracias por su comentario
Puerta Verde arquitectura + ubanismo

Anónimo dijo...

¡Saludos!.

En primer lugar quería felicitarles por haber llegado a la segunda fase. De todos los proyectos propuestos el vuestro me parece sin duda el más acertado, unir la ciudad al mar con este nuevo frente marítimo lleno de zonas verdes y nuevos equipamientos de ocio. El único fallo que le encuentro al proyecto es que no logra solucionar el problema de contaminación acústica que causa la avenida marítima. Eliminarla es imposible, sería una locura, pero... ¿que tal sería soterrarla?. No soy arquitecto ni mucho menos, vosotros sois los profesionales y los que entienden del tema pero como ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, es un hecho evidente que la avenida marítima es una de las grandes pegas que le veo a la ciudad. Me explico: la autovía como bien saben es indispensable para la ciudad, pero también es una gran barrera para disfrutar del mar. No podemos disfrutar del mar plenamente si para ello tenemos el inconveniente de cruzar la avenida y es algo que se podría solucionar soterrándola. Para más inri, junto a esta autovía se encuentran los hospitales, la escuela de arte de gran canaria (donde estuve estudiando hace poco y muchas veces cerrábamos las ventanas debido a que el ruido de los coches era insoportable), la facultad de medicina, el barrio de San Cristobal (un barrio atrapado por la autovia bajo mi punto de vista), y en resumen una gran cantidad de viviendas. Para ser una ciudad con el mar tan cercano, y con 380.000 habitantes, el paseo marítimo no es muy concurrido como podría serlo.

Por lo demás creo que todo está perfecto, no le veo ninguna pega. Solo espero vuestra respuesta para saber si es viable el soterramiento de la avenida marítima (desde La Laja, que es donde está el soterramiento de vuestro proyecto, hasta el puerto), o si por el contrario es muy ambicioso o no viable.

Una última pregunta, ¿incluye transporte guiado el proyecto? :P

Muchas gracias por adelantado. Suerte con el concurso, espero que sean los ganadores.

Jordi.

Anónimo dijo...

Estimado Jordí, muchísimas gracias por tu comentario.
Sólo comentarte que nosotros sí soterramos la autovía! Precisamente es donde se nos va la mayor inversión. La soterramos entera desde la Laja hasta el muelle. Lo puedes ver dentro del apartado propuesta, exactamente en “Infraestructuras: recuperación de la avenida marítima”. Nos extraña que no lo hayas visto claro tanto en el blog como en la exposición pública del ayuntamiento si es que has ido. Te animamos a que vayas a la que se inaugura el sábado en el edificio Miller a las 12:00. Darte la buena noticia que con nuestro proyecto el soterramiento de la autovía marítima es técnicamente y económicamente viable.
Muchas gracias por tus felicitaciones y los ánimos, independientemente a lo que pase este sábado en el fallo del concurso estamos muy agradecidos a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que han puesto su granito de arena en la participación ciudadana.
Un cordial saludo,
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Publicar un comentario