Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:
Edificio del Registro Civil
Concurso
Campus de Justicia de Madrid
Madrid
2007
Jose Antonio Martín Soto
Belén Serrats Arsuaga
Concurso
Campus de Justicia de Madrid
Madrid
2007
Jose Antonio Martín Soto
Belén Serrats Arsuaga
PUNTO DE PARTIDA
El Registro Civil es el lugar donde quedan grabados los principales momentos de la vida de cada ciudadano. Es un edificio de carácter público y representativo. No es un edificio de oficinas con puestos de trabajo. Miles de personas serán atendidas diariamente en este edificio. La atención al público representa un 60% aproximado del programa del registro. Por todo ello el punto de partida del proyecto es la UNIDAD DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.
Frente a la disposición tradicional de los espacios de atención al público con mesas individuales que generan tapices muy homogéneos, proponemos una organización mediante UNIDADES DE ATENCIÓN con varios profesionales que comparten un espacio propio que les permite estar en contacto entre sí y formar un equipo.
FACHADA MULTITUDINARIA
El Registro Civil es un edificio enormemente representativo para los ciudadanos, ya que es el lugar donde quedan registrados grandes acontecimientos de su vida. Por ello, hemos querido reflejar en la fachada este carácter público, esta identidad del edificio, usando el principal motivo del registro civil: las personas.
La fachada se compone de dos capas: una interior que combina el vidrio transparente con tramos de muro de hormigón estructural; y una exterior de vidrio serigrafiado.
El vidrio se serigrafía en blanco con el motivo mencionado, LAS PERSONAS QUE "HABITAN" EL REGISTRO CIVIL, QUE COGIDAS DE LA MANO, ENVUELVEN EL EDIFICIO. Las figuras tienen la escala real aunque sean una representación abstracta, creando un patrón que de lejos proporciona textura al edificio pero al acercarte te permite reconocer en él tu figura.