Ordenación del Parque de la Muela

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:
Concurso para la ordenación del Parque de la Muela
Concurso abierto. Finalista, 2ª fase
Ayuntamiento de El Viso
El Viso, Sevilla
2008
Gustavo Romanillos Arroyo / Juan Socas Hurtado





raíces

Órgano de las plantas que crece en dirección inversa a la del tallo, carece de hojas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.
Causa u origen de algo

Crecer pues en dirección inversa a la ciudad, introduciéndose en la tierra, de la que la ciudad absorbió lo necesario para su crecimiento y desarrollo

Se entiende el Parque de la Muela como un sistema de raíces que comunican lo urbano con el territorio agrícola.



Las raíces penetran en la tierra profundamente, formando un sistema más tupido en la proximidad del espacio urbano, y perdiendo densidad a medida que se adentran hacia el territorio agrícola.

Se entenderán todos los sistemas como parte de estas raíces: recorridos, equipamientos, sistemas de regulación de recursos hídricos, etc.
Se piensa en el parque como parte de una red unitaria, que conecta con redes aún mayores, como otros arroyos o vías verdes.

La propuesta plantea un SISTEMA ABIERTO. Frente a una propuesta concreta que presente una solución cerrada, se opta por un esquema de actuación cuya definición final y concreta puede adaptarse a futuros cambios de programa, posibles imprevistos o descubrimientos, de modo que la solución concreta evolucionará a partir de múltiples condicionantes sin alterarse el sistema de redes planteado.

Se opta por trabajar con un único elemento cuya repetición y combinación de lugar a la formación de las distintas redes y elementos del parque.
Un raíz base, lineal, que crece bifurcándose y que se une a otras, produciéndose encuentros o nudos donde se ubicarán distintos equipamientos.