Ronda del Marrubial

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:



Ordenación de la Ronda del Marrubial
FINALISTA Concurso abierto
Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba
2007
Jose Antonio Martín Soto
Belén Serrats Arsuaga




BARBACANA es el espacio entre la muralla y la antemuralla...

El objeto del concurso es la rehabilitación urbana del espacio público de la Ronda Marrubial en Córdoba, contiguo a la muralla almorávide del antiguo recinto amurallado de la Ajerquía, haciendo compatible la vía de tráfico rodado que constituye la Ronda, con la cualificación de los espacios públicos y la continuidad del tejido existente.



Nuestro proyecto "BARBACANA" busca agrupar los espacios tan diversos que hay en torno a la ronda obteniendo un espacio urbano con identidad y escala suficiente para formar parte significativa de la red de equipamientos de la ciudad de Córdoba.
Este espacio urbano se entiende como el espacio entre la muralla y la antemuralla: LA BARBACANA.


Recuperamos el antiguo concepto de ANTEMURALLA, que recorre el paseo en paralelo a la muralla, y que se convierte en parterre, banco, fuente, iluminación..., llenando de vida dicho paseo y unificando la serie de espacios que lo conforman.


El segundo elemento que compone el proyecto es una red de PARASOLES DE COLORES que pasan por encima de la muralla, atraviesan la carretera, se instalan entre los árboles y se agrupan en la plaza de Cristo de Gracia. Unifican el entorno de la ronda a unos diez metros de altura.
Orientan al visitante y divierten al peatón.