Polideportivo en Valdeluz

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:

Colaboradores:
Concurso para la construcción de instalaciones deportivas en Valdeluz
Concurso abierto
Ayuntamiento de Yebes
Yebes, Guadalajara
2009
Jose Antonio Martín Soto / Gonzalo Melián Marrero
Gustavo Romanillos Arroyo / Belén Serrats Arsuaga
Pablo Pérez Ramos / Marta Guerra Pastrián















ANILLOS

El nuevo complejo deportivo de la Ciudad de Valdeluz trasciende sus limites y actúa como atractor deportivo geográfico de interés comarcal.

A este nuevo polo deportivo se puede llegar tanto en coche por la carretera que conecta Valdeluz con Guadalajara, por tren gracias a la nueva parada del tren de alta velocidad, como en bicicleta o a pie por los distintos caminos verdes y deportivos que conectan el nuevo complejo deportivo con los distintos puntos de la región.

Se propone una interpretación del entorno como una serie de anillos deportivos tanto en la ciudad de Valdeluz como en la región cuyo epicentro son las nuevas instalaciones deportivas.






INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

Los polideportivos tradicionales suelen estar compuestos por una mancha de asfalto gris y diferentes muros que rodean el perímetro de las pistas que actúan como barrera visual y de separación del espacio deportivo con los diferentes pasillos de circulación.

La propuesta es un nuevo concepto de centro deportivo donde las pistas o canchas se adaptan al paisaje y éstas pasan de ser una barrera visual a un nuevo elemento del paisaje. Además los espacios intersticiales de separación entre las distintas canchas o pistas pasan a ser espacios arbolados e incorporados a los distintos circuitos deportivos que se conectan con la ciudad y la región.






CONJUNTO POLIDEPORTIVO


El PROGRAMA FUNCIONAL contempla el máximo aprovechamiento de la parcela para conseguir un programa completo que satisfaga las necesidades de la población cuando el desarrollo urbanístico previsto se haya consolidado.

La propuesta se ha generado a partir de las siguientes CONSIDERACIONES:

1. MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LA PARCELA

Se ha buscado incorporar el máximo de instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, mediante un sistema de agregación de espacios denso que a su vez no pierda la flexibilidad de comunicación entre ellos, ni la excesiva parcelación del espacio libre continuo.

2. EMPLAZAMIENTO DE LOS EDIFICIOS

Se ha decidido ubicar el edificio polideportivo cubierto, así como las instalaciones cubiertas correspondientes a la segunda fase, en la franja paralela y más cercana a la calle Hayedo, dado que es el acceso natural desde la ciudad.

De este modo el conjunto muestra en primera línea los elementos volumétricos de mayor entidad y más urbanos, dejando en la franja posterior todo el espacio libre continuo para las instalaciones deportivas al aire libre.





3. CONEXIÓN CON OTRAS REDES VERDES.

Esta distribución del programa en planta nos permite que de un modo natural las instalaciones deportivas al aire libre se conecten con el anillo verde de espacios verdes de Valdeluz, y a su vez, con otras redes de comunicación supramunicipales.

4. ACTUACIÓN SOBRE LA TOPOGRAFÍA

El extenso programa de instalaciones deportivas dispuesto en la parcela podría suponer la excesiva compartimentación del espacio libre y obstaculización del campo visual.

Por ello, se ha planteado una actuación sobre el terreno en dos niveles.Un nivel a cota +0.00 de interrelación de espacios, y un nivel inferior donde se encuentran las pistas deportivas. La diferencia de cota se salva mediante TALUDES NATURALES y suaves pendientes, que permita que los distintos vallados de las instalaciones no sean una barrera visual del conjunto. Además, estos ligeros desniveles constituyen GRADERÍOS NATURALES desde los que se pueden observar las pistas deportivas.












EDIFICIO POLIDEPORTIVO

El edifico polideportivo se presenta como una PIEZA SINGULAR dentro del conjunto que articula y al que da servicio.
Entendiendo que el complejo deportivo debe ser un nuevo ATRACTOR para impulsar el CRECIMIENTO de la ciudad, el edificio polideportivo cubierto debe ser la pieza más visible y destacada, sin dejar de ser un edificio de gran sencillez constructiva y viabilidad técnica y económica.

El edificio se ha concebido desde los siguientes planteamientos:

1. El edificio se compone básicamente de DOS PIEZAS: una de gran volumen que alberga las instalaciones propiamente deportivas, y otra, de menor altura, que contiene todas las intalaciones que dan servicio tanto al primero, como al resto del complejo deportivo

2. El edificio presenta fachadas diferenciadas a la ciudad y al resto del complejo deportivo.

_ FACHADA A CIUDAD: se presenta un volumen más compacto y urbano, de modo que por su mayor tamaño y su tratamiento de fachada, pueda ser entendido desde cierta distancia como un equipamiento singular dentro de la trama urbana.
_ FACHADA AL COMPLEJO DEPORTIVO: Se proyecta más permeable, de modo que el volumen se rompe para crear un cuerpo bajo que da acceso a los deportistas que acuden al edificio, y una terraza mirador desde la cual se puede disfrutar de la vista de todo el conjunto.

3. Los CERRAMIENTOS se plantean como un sistema de ANILLOS horizontales superpuestos. Éstos serán distintos, más o menos permeables, según la función que tengan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario