Guardería en Yebes

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Estado:
Equipo:
Centro de atención a la infancia
Encargo municipal
Ayuntamiento de Yebes
Yebes, Guadalajara
2008
Anteproyecto
Gustavo Romanillos Arroyo / Pablo Pérez Ramos





Una guardería, enorme juguete.



Obra de Banksy. Bronx, NYC. 2008.
Do you want to play? Acerca del acto de jugar / no parar de jugar


_las piezas

El proyecto trata de jugar con distintas piezas, simples y claras. Una pieza hexagonal constituye el módulo base. Un tablero con patrón hexagonal, el tablero de juego, la retícula donde encajarán todas las piezas, agrupándose para constituir distintos espacios.


_las reglas del juego

El módulo se agrupa, asume distintas funciones y las evidencia hacia el exterior mediante su color o textura.

Tres módulos suman un aula; dos aulas se agrupan con un cambiador para formar una unidad repetitiva.

El resto del programa se agrupa más libremente, en función del espacio requerido, y de su ubicación en relación al acceso, la orientación y el patio.

Cada pieza tiene un color o una textura según la función que adopte en la guardería. Cada uso relacionado, una misma tonalidad. Esto permite a los niños establecer relaciones, orientarse y darle un significado a los distintos estímulos.

El patio jardín constituye su primer espacio natural, el aula, un micromundo, una representación de todo lo que vendrá, y de sus reglas.




El proyecto prevé un posible crecimiento de la guardería en tres fases, de modo que el edificio crezca a medida que lo hace la población del municipio, en función de las necesidades del momento. Al tratarse de una construcción prefabricada y en seco, las obras serán sencillas y permitirán el funcionamiento de la guardería durante su transcurso.