Biblioteca pública en Segovia

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:


Concurso de ideas para la biblioteca pública del Estado
Concurso restringido
Ministerio de Cultura, Gobierno de España
Segovia
2008
Gonzalo Melián / Fernando Moral / Miguel Paredes
Ruth Vega / Jesús García





El proyecto desarrolla el grueso de su programa en una única planta buscando la mayor amplitud posible de todas y cada una de las zonas requeridas por el programa de necesidades. De igual forma se diseña una solución que posibilite la flexibilidad en la incorporación y distribución de nuevas usos con el transcurrir del tiempo. Se pretende que el edificio sea capaz de adaptarse y evolucionar conforme con la sociedad a la que debe dar servicio.





El edificio se adapta a los estratos naturales del terreno con el fin de alterar en la menor medida posible el nivel de roca de la parcela. Se perfila como se encuentra, no se realizan grandes vaciados. La planta baja techada a modo de gran soportal aporta una lectura del lugar como plaza pública, ajardinada y exterior: puede ser aparcamiento, foro, escena, etc. Parte de la zona de ingreso a la biblioteca es susceptible de acople con este área participando simultáneamente del edifico y de la ciudad. Un ámbito polivalente para el sector y el polígono conforme la actividad propuesta. Un área pública que ensancha la avenida proyectada en el sector, la completa y la jerarquiza. La ubicación en la planta de nivel de calle de los aspectos más públicos del programa de la supone una orientación del edificio de manera capciosa: busca atraer a la gente a la lectura y al mundo del libro.










La biblioteca es un edificio productor de energía aprovechando las energías factibles: el sol. Sería el primer edificio contemporáneo de Segovia sin emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Las torres-archivo, dispuestas de forma que no producen sombras arrojadas sobre los paneles, tienen afacetada su fachada Sur: el lugar elegido para la ubicación de los paneles solares y los captadores fotovoltaicos. Con esta disposición de las torres conseguimos también que los patios a los que se vinculan tengan ciego su lado Sur con el fin de evitar una iluminación agresiva para el uso y conservación de los materiales de la biblioteca.