Vivienda bioclimática experimental

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Estado:
Equipo:
Vivienda bioclimática experimental
Encargo
Bioproyecta / www.bioproyecta.com
Horche, Guadalajara
2010
Proyecto Básico
Gustavo Romanillos Arroyo(arquitecto)
Bioproyecta (Ingeniería Energías Renovables)



La empresa de energías renovables Bioproyecta nos propone trabajar con ellos en el proyecto y construcción de una vivienda bioclimática experimental, que servirá de laboratorio para poner en práctica múltiples sistemas de ahorro energético y generación de energías a partir de fuentes naturales.


Los elementos básicos que conforman el proyecto son:

1. Invernadero: la vivienda cuenta con un invernadero en su fachada al sur, que colaborará con la regulación térmica del edificio, así como con su protección solar, tanto en invierno como en verano. En invierno el aire caliente producido en su interior por efecto invernadero circulará hacia el interior de la vivienda mediante la apertura del muro cortina interior de vidrio. En verano el invernadero se abre en su parte superior dejando que todo el aire caliente ascienda. La entrada de radiación se regulará además por la vegetación y un sistema de lamas.

2. Cubierta: en forma de dientes de sierra servirá de base para los distintos paneles de energía solar térmica y fotovoltaica, con sus distintas inclinaciones óptimas, así como la posible iluminación y ventilación superior de las distintas dependencias en los meses de verano.





3. Energía Geotérmica. A partir de distintas perforaciones, se recogerá agua a una profundidad de 15 a 20 metros, cuya temperatura permanece constante durante todo el año a unos 17º C. El agua se almacenará en una piscina situada en la planta de semisótano.

4. Envolvente a T constante. El agua se hará circular por toda la envolvente del edificio, de modo que el intercambio de energía interior – exterior se reduzca al intercambio con un muro que amortiguará la mayor diferencia térmica. Para ello la envolvente se realizará combinando la técnica de construcción de muros de hormigón armado con encofrados aislantes, del tipo Poliblock o EPS, con la disposición de un sistema de conductos que hagan circular el agua por toda la envolvente.

5. Biomasa. Se dispondrán calderas de biomasa, materia orgánica originada en procesos biológicos, como fuentes de energía que abastecerá la reducida demanda de agua caliente sanitaria y calefacción.



La vivienda se proyecta entre los olivos existentes en una parcela en forma de cuña, con gran pendiente descendente desde su acceso, hacia un gran valle sobre el que la vivienda abre sus vistas.