Servicio de Estancias Diurnas en Guadalajara

Proyecto:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Proyecto:
Dirección de Obra:
Dirección de Ejecución:
Fotografía:
Contrata:

Servicio de Estancias Diurnas
Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha
Guadalajara
2007 Proyecto / 2010 Obra acabada
Gustavo Romanillos / Isabel Steinkamp / Hector Peinador
Gustavo Romanillos / Isabel Steinkamp
Manuel González Guijarro, SL
David Santiago / Estudio Gallipato
Alza Obras y Servicios, SL





La Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha nos encarga la construcción de un Servicio de Estancias Diurnas, como ampliación de un Centro de Día existente. Su función es acoger los espacios de actividades y terapia para personas de la tercera edad.




La ampliación se extiende sobre la terraza del edificio existente, manteniendo el carácter de de un volumen ligero posado sobre ella.




Presenta una piel exterior de chapa estirada lacada en blanco, que tiene una doble función: En los huecos actúa como un filtro que tamiza la luz, y en los muros como una segunda piel que reduce el calentamiento del edificio por radiación, a modo de fachada ventilada.




El edificio se extiende entre los volúmenes existentes en la terraza, un gran lucernario y un pequeño patio interior, creando nuevos recorridos y espacios de estar en la cubierta, a la que se abre mediante la creación de dos nuevos accesos entre el edificio existente y la ampliación.




Se entiende que tanto el espacio como las actividades pueden extenderse de un modo natural hacia el exterior. Por ello el edificio se abre completamente a la terraza en alguna de sus estancias.







Apertura al exterior de la sala de actividades. El paso se realiza completamente a nivel, de modo que no suponga un problema para personas con discapacidad y en silla de ruedas




Se optó por un volumen liviano, dejado caer sobre la cubierta, frente al carácter masivo del edificio existente. Vista del edificio ampliado.





Fotos Inauguración








Fotos Dirección Obra




Al tratarse de una ampliación del edificio existente, la estructura buscó el apoyo sobre la existente en la planta inferior. Esto provocó la aparición de pórticos con diagonales que permitieron la reducción de las luces.




Ejecución del forjado de cubierta de chapa colaborante




Ejecución de los pórticos de acero




Estado de la terraza del Centro de Día antes de la ampliación


2 comentarios:

Gustavo dijo...

Agradecemos particularmente al Jefe de obra, Julián Navalón Cano, su dedicación y profesionalidad. Agradecemos a Rosa, la directora del centro, su paciencia, y a Antonio, Roberto, Mayte y Manolo todo el tiempo dedicado. Ha sido un placer trabajar con vosotros.

Anónimo dijo...

muy japo. Ilikeit! [roig]

Publicar un comentario