Cementerio en Yebes

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:



Colaboradores:
Concurso para la construcción del cementerio municipal de Yebes
Concurso abierto
Ayuntamiento de Yebes
Yebes, Guadalajara
2009
Jose Antonio Martín Soto
Gonzalo Melián Marrero
Gustavo Romanillos Arroyo
Belén Serrats Arsuaga
Marta Guerra Pastrián
Pablo Pérez Ramos







EL ABRAZO DEL ÁRBOL


Enterrar es DEVOLVER A LA TIERRA.

Esa tierra no es genérica. Es la tierra que las personas eligen por ser aquella en la que han vivido, la tierra de la que se sienten parte.

Por ello, entendemos que cada cementerio deber REFLEJAR EL CARÁCTER DE LA TIERRA, debe tener su propia IDENTIDAD, que es esa que le es propia a cada lugar.

El LUGAR está conformado por el entorno físico, por el PAISAJE, así como por la memoria colectiva, es decir, todo aquello que los habitantes asocian a dicho entorno físico.

No buscamos un cementerio anodino. Tampoco protagonista. Buscaremos un cementerio que entienda el lugar en el que se encuentra, formando parte de él.






CONSIDERACIONES SOBRE EL PAISAJE

¿ Y cuál es el carácter de la tierra ? ¿ cuál es su identidad ?

El emplazamiento elegido para el nuevo cementerio se encuentra a un kilómetro del casco urbano. Desde la parcela, a cierta altura, se aprecia el carácter natural de la ALTIPLANICIE DEL PÁRAMO DE LA ALCARRIA.

El paisaje tiene una identidad muy definida. Se conforma básicamente por amplios terrenos de cultivo de relieve ligeramente ondulado, salpicados por la presencia puntual y en pequeños grupos de distintas especies de árboles, como encinas y olivos.

El horizonte es amplio y abierto, percibiéndose distintas líneas de vegetación sobre un tapiz de parcelas cultivadas, cuyo color varía enormemente a lo largo de las estaciones del año según la siembra y la recolección.

Así pues, estos DOS ELEMENTOS, el manto ondulado del terreno y la presencia puntual y redondeada de los árboles, serán los que configuren el planteamiento del nuevo cementerio.






CONSIDERACIONES SOBRE LA PARCELA

La parcela se encuentra elevada en relación a las parcelas opuestas al lado de acceso desde el camino, teniendo un amplio horizonte que ofrece vistas hacia el este, sobre todo el páramo.

La parcela contiene RELLENOS de las obras de excavación que han tenido lugar en el término municipal.

Los rellenos han configurado un segundo estrato de terreno que se extiende por gran parte de la parcela, evitando enterrar los árboles existentes. Dichos árboles quedan rehundidos, con su base en el estrato original, dejando tan solo la copa vista desde el nivel del nuevo estrato.

La propuesta plantea un cementerio en dos niveles:

1. Un parque en su nivel superior, por el que puede accederse a todo el conjunto del cementerio y que mantiene las vistas sobre el entorno.
2. Un nivel inferior, formado por un sistema de sepulturas y nichos que abrazan los árboles enterrados existentes, manteniendo el talud natural. Se forma un sistema de pequeñas plazas y recorridos comunicado con el nivel superior.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario