Instalaciones deportivas en el colegio Jesús María

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:



Instalaciones deportivas y aparcamiento del Colegio Jesús María
Concurso restringido
Colegio Jesus María
c/Juan Bravo. Madrid
2009
Belén Serrats Arsuaga
Jose Antonio Martín Soto / Gonzalo Melián Marrero
Pablo Pérez Ramos / Gustavo Romanillos Arroyo







El Colegio Jesús de María convoca un CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLIDEPORTIVO, PISCINA Y GARAJES. El colegio cuenta en la actualidad con una gran patio de recreo dividido en varias pistas deportivas muy pequeñas, y con un pabellón polideportivo de dimensiones no normativas para la práctica de deportes indoor. Con el proyecto se pretende subsanar estas deficiencias con la construcción de un nuevo polideportivo más grande, con nuevas instalaciones y servicios, y ampliar el programa actual con la incorporación de un edificio con dos piscinas para la práctica de deportes acuáticos, uno de entrenamiento de 25 metros y otro de aprendizaje y chapoteo.

Para la financiación de los trabajos de construcción de estas nuevas instalaciones, el programa del concurso incorpora un garaje subterráneo, cuya explotación costeará todos los gastos. A cambio los derechos de explotación de este aparcamiento recaerán sobre una entidad promotora distinta del colegio, en régimen de concesión durante un máximo de 50 años.



PLANTA PRIMERA




PLANTA BAJA




PLANTA SÓTANO -2


La solución adoptada plantea un único volumen edificado sobre rasante y una serie de piezas organizadas bajo rasante. Éste primer edificio alberga las piscinas y servicios asociados a las mismas. Está apoyado sobre la esquina de las calles Maldonado y Núñez de Balboa, alineado en su eje mayor con la calle Maldonado. Esta disposición permite aprovechar mejor que de ninguna otra manera el espacio libre del patio de juegos, así como garantizar un mínimo impacto visual sobre el edificio histórico. La cubierta de este nuevo edificio se ocupa con un área de juegos y recreo.

El nuevo polideportivo y el aparcamiento se ubicarán en un gran vacío excavado bajo el nuevo patio de juegos, de proporción y dimensiones muy semejantes al actual, así como debajo del edificio de la piscina. Durante los primeros 8,5 metros de excavación, cada una de estas dos grandes piezas, aparcamiento y polideportivo, ocuparán aproximadamente la mitad del vacío. Una vez se haya superado esta cota bajo rasante, el garaje se extenderá bajo el polideportivo en al menos dos plantas más.

Por tanto, en los primeros metros bajo rasante el polideportivo ocupará la mitad sur del espacio libre, y el garaje la norte hacia la calle Maldonado. De acuerdo con este esquema, el acceso al garaje se produce desde las calles Maldonado y Núñez de Balboa, en la planta baja del edificio de las piscinas.





ALZADO PRINCIPAL





SECCIÓN LONGITUDINAL




SECCIÓN TRANSVERSAL


A lo largo del muro perimetral que cierra la finca por la calle Núñez de Balboa se dispone una pieza longitudinal, entre el patio de juegos y el muro, que organiza las comunicaciones y articula las relaciones entre todas las partes de esta nueva intervención. Además, es en esta pieza donde se producirá el acceso desde el exterior a las diferentes áreas del colegio desde Núñez de Balboa. La puerta del exterior permitirá elegir en un único vestíbulo la dirección a tomar, bien la de la piscina, la del nuevo polideportivo, la del patio exterior, de recreo, o la del edifico del colegio. El acceso principal a este nuevo área del colegio se producirá en un punto de la calle Núñez de balboa muy próximo al actual, anejo al volumen sobre rasante de la nueva piscina.