Centro de Rehabilitación Padre Garralda

Proyecto:
Tipo:
Cliente:
Lugar:
Fecha:
Equipo:
Dirección de Obra:
Dirección de Ejecución:
Fotografía:


Centro de Rehabilitación Padre Garralda -Horizontes Abiertos
1º Premio concurso restringido
Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos
Madrid
2010 Obra acabada
Jose Antonio Martín Soto / Belén Serrats Arsuaga
Jose Antonio Martín Soto / Belén Serrats Arsuaga
Integra 2 Gonzalez De Castro S.L.‎
Dodo Estudio





"LUZ EN CONSTRUCCIÓN" Reportaje fotográfico de la obra.




MARCO DEL PROYECTO

CRPG es fruto de la concurrencia de Martinserrats Arquitectos en colaboración técnica con la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, al concurso “Red de Suelo Solidario” convocado por el Ayuntamiento de Madrid.
La escasez de referencias construidas de nueva planta de centros de rehabilitación de toxicómanos ha requerido un meticuloso estudio de la metodología de trabajo de la Fundación con estas personas en riesgo de exclusión social.





PLAN DIRECTOR
La ocupación propuesta en la parcela se rige por un plan director que contempla sucesivas ampliaciones del centro hasta agotar la edificabilidad que permite el plan urbanístico. Las instalaciones exteriores se diseñan de manera que no sean afectadas por estas ampliaciones.


PROGRAMA
Se trata de un centro de Rehabilitación de toxicómanos con comunidad terapéutica, con dos fases de tratamiento, que se traducen en dos módulos diferenciados: una fase de desintoxicación destinada a reequilibrar el estado de salud de los atendidos, y otra fase de reinserción social. Anejos a estos módulos se desarrollan los de administración y atención técnica, por un lado, y el módulo de servicios y talleres por otro.




CRITERIOS ARQUITECTÓNICOS
Cuando la Fundación Padre Garralda nos plantea este proyecto, la primera labor que realizamos fue trabajar con los psicólogos, educadores y demás profesionales que trabajarían en el Centro, para conocer las necesidades en principio prácticas y de programa y más profundamente, las necesidades no tan obvias, como la apertura y luminosidad, los exteriores acogedores y seguros a los que puedan salir los pacientes sin ser vigilados, la sensación de no estar encerrados o por obligación, evitando las rejas, los paños opacos, buscando espacios interconectados visual y físicamente...








Utilizamos el patio como elemento generador que garantiza la iluminación y ventilación naturales en todo el edificio, pero además como elemento terapéutico, ya que configura un espacio exterior agradable y seguro para los residentes, de este modo pueden asociar sus actividades diarias en el interior de edificio al exterior de los patios.





Los espacios exteriores se organizan utilizando la huella de los futuros patios de las ampliaciones. Estos se ajardinarán de manera que adquieran una vegetación de porte digno cuando vayan a ser realmente rodeados.