"LUZ EN CONSTRUCCIÓN"

"Luz en construcción", es un reportaje fotográfico realizado por el estudio de fotografía Dodo Estudio, de la obra del "Centro de Rehabilitación Padre Garralda" (09 CRPG), un proyecto de Martinserrats Arquitectos para la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.


El proyecto del Centro de Rehabilitación Padre Garralda es fruto de la colaboración de Martinserrats con la Fundación Padre Garralda para el concurso “Red de Suelo Solidario” convocado por el Ayuntamiento de Madrid, para un centro de atención a personas en riesgo de exclusión social, en este caso, un centro de rehabilitación de toxicómanos.

La luz se convirtió desde el principio en un elemento fundamental en el proyecto. La luz que como dice el Padre Garralda, necesitan estas personas para recuperar su vida, sus ganas de vivir.







Cuando la Fundación Padre Garralda nos plantea este proyecto, la primera labor que realizamos fue trabajar con los psicólogos, educadores y demás profesionales que trabajarían en el Centro, para conocer las necesidades en principio prácticas y de programa y más profundamente, las necesidades no tan obvias, como la apertura y luminosidad, los exteriores acogedores y seguros a los que puedan salir los pacientes sin ser vigilados, la sensación de no estar encerrados o por obligación, evitando las rejas, los paños opacos, buscando espacios interconectados visual y físicamente...

Utilizamos el patio como elemento generador que garantiza esa luz en todo el edificio, pero además como elemento terapéutico, ya que configura un espacio exterior agradable y seguro para los residentes, de este modo pueden asociar sus actividades diarias en el interior del edificio al exterior de los patios.







Siendo un edificio con mucho espacio de comunicación debido a su carácter de residencia, se busca evitar los pasillos oscuros y lineales, quebrándolos, abriéndolos a ambos lados a espacios interiores más amplios, o al exterior con huecos contrapeados gracias a los patios, y evitando los fondos de saco oscuros mediante la creación de espacios exteriores en los finales de los pasillos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario