Conoce el concurso para el Litoral



El Concurso para la Ordenación Integral del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria es un concurso de ideas abierto que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, Puertos de Las Palmas, Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Geursa y Proa 2020.

El litoral del municipio de Las Palmas de Gran Canaria es una pieza territorial fundamental, tanto por su contacto con el mar como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos, dotaciones y sistemas generales destinados al espacio público y ocio de los ciudadanos. Hasta el momento su proceso transformador se ha canalizado a través de actuaciones parciales y concretas relativas a los distintos ámbitos de todo su recorrido. Consecuencia de ello es la actual configuración urbana, producto de una pluralidad de intervenciones puntuales acometidas desde su propio análisis sectorial, adoleciendo, por tanto, de la imprescindible ordenación y concepción global integradora de dichos tramos.


El presente concurso pretende conseguir una visión de conjunto del espacio costero, en la seguridad de que ahora se dan las condiciones para abordar con más acierto y experiencia esta franja de conexión con el mar. El objetivo es adelantar la ciudad del futuro, moderna, sostenible y en clave de calidad. Gracias a su litoral, la ciudad se entiende estructurada desde una perspectiva contemporánea basada en la secuencia de los espacios libres, las infraestructuras y los servicios públicos y privados, así como su disponibilidad y accesibilidad a la sociedad. Además, tenemos que dotarnos de medidas que palien y atenúen las consecuencias del cambio climático, producido por el paulatino calentamiento global de la tierra como consecuencia de la acción del hombre, y que incide de manera especial en los bordes costeros y en las poblaciones que se asientan en su confín, entre otros factores, y sobre todo, por el aumento del nivel del mar.


Más información en http://litoral.coac-lpa.com/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas señores, la idea es buena, pero no se entienden que teniendo los barrios abandonados hayan dado prioridad a esta obra. Nada en contra de ustedes que se entienden que son unos profesionales de lujo, sí contra el alcalde que nos tiene en el Risco de San Nicolás todavía con pozos negros.

Anónimo dijo...

Todo proyecto de frente marítimo que se precie debería incluir arquitectura innovadora y que sea un atractivo de la ciudad, se me ocurre que unos rascacielos con diseño espectacular son necesarios, como se está haciendo ya en toda transformación de cualquier ciudad, por ejemplo la torre Woermann es un ejemplo de exquisito gusto. En este proyecto la verdad que no veo nada de arquitectura, sólo veo parques, que están bien, pero se olvidan de lo más importante para el resurgir de la ciudad, que es la arquitectura llamativa, como ya hicieron Bilbao o Valencia. Quizás mi juicio sea precipitado porque ustedes aún no tienen una maqueta en concreto.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario Anónimo del 4 de abril a las 11:43.

Este es un concurso de ideas para la ordenación integral del Frente Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, de más de 30 km de longitud. Así pues, es un concurso que conlleva una reflexión sobre la ciudad y sus actuales problemas. Los problemas de las ciudades no se resuelven tan solo con hitos arquitectónicos. Hemos entendido que la finalidad de este concurso es encontrar una estrategia para abordar los problemas de la ciudad, sus infraestructuras, la conexión entre sus barrios, la continuidad de los espacios libres y naturales, etc. Finalmente se reflexiona sobre la arquitectura, sobre los distintos edificios y espacios, que hemos definido hasta donde hemos creído necesario en esta fase. Sin caer excesivamente en formalismos. Una forma llamativa no va a resolver los problemas que tiene la ciudad.

En cualquier caso, en una lectura más detenida del proyecto, encontrarás propuestas de equipamientos, de barrios residenciales de distinto carácter (algunos de la escala de antiguos barrios pesqueros, otros de manzanas sobre los nuevos espacios del puerto ganados a la ciudad) encontrarás un barrio de oficinas que se integra con la traza de los antiguos depósitos industriales del puerto, torres en altura, etc.

En relación a las torres en altura: Si charlaras con nosotros un rato te darías cuenta que somos auténticos defensores de los edificios en altura. Dicho esto también hay que aclarar que los edificios en altura no se pueden poner en cualquier lugar. Si observas la propuesta hemos introducido en la zona del muelle pesquero tres torres del tamaño aproximado de la magnífica torre Woermann. Sin embargo a nuestro entender no sería bueno introducir grandes rascacielos en esta zona pues dañaría las vistas de la isleta desde la ciudad. Queremos intentar una buena integración paisajística entre los espacios naturales y los construidos. Muy distinto es en el Rincón donde si proponemos 6 torres de gran altura ya que no sólo creemos que están bien integradas en el conjunto de la ciudad sino que además le darán a la ciudad una nueva imagen de ciudad del siglo XXI donde tendrá cabida al igual que en el resto de la propuesta esa arquitectura que usted llama llamativa. Para terminar volverle a comentar que lo importante de este concurso de ideas es precisamente el intentar establecer una ordenación general para solucionar los problemas del frente marítimo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con una visión global y particular de los problemas sin caer en el error que significa intentar solucionar los problemas urbanos a través de piezas arquitectónicas. La forma de los edificios, que indudablemente compartimos con usted, deben ser de magnífica arquitectura pero este es el último estadio para solucionar los problemas.

Muchas gracias por tu aportación crítica.
Un saludo de Puertaverde.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su comentario Anónimo del 3 de abril de 2009 20:37.

Nos alegra saber que le parece buena nuestra iniciativa y le animamos a que participe con sus dudas y propuestas.

En lo referente a los problemas que tiene el Risco de San Nicolás lamentamos no poder darle respuesta a los mismos al estar fuera del ámbito del concurso y nosotros desconocerlos.

En cualquier caso le repetimos nuestro agradecimiento por su participación.
Un afectuoso saludo

Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto muy interesante, pero me gustaría que se tenga en cuenta que todas estas cosas además de hacerlas, hay que mantenerlas, solo hay que ver ese parque Santa Catalina o cualquier calle de la ciudad, en general somos un pueblo muy poco respetuoso con lo ageno y la calle no se considera parte de mi casa. Por eso les animo a usar soluciones, faciles de limpiar y mantener, de nada sirven pergolas que luego no se van a regar, ni moviliario urbano que los perros se encanrgen de destrozar con sus orines, recuerden que el mar es altamente corrosivo y la madera hay que barnizarla. Visiten el paseo reformado de San Cristobal y ya deteriorado, los alrrededores del Alfredo Kraus con ese parque semi maritimo totalmente descuidado. Pero animo.

Unknown dijo...

Estimado anónimo de 4 de abril de 2009 19:13. Muchas gracias por tu participación. Nos parece muy interesante todo lo que nos dices y compartimos contigo la gran mayoría. Pero consideramos que en un proyecto como este de gran escala no es el momento de definir materiales. Sin embargo cuando llegue el momento en fases más avanzadas indudablemente habrá que tener en cuenta todo lo que dices.

Un cordial saludo y muchas gracias
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Anónimo dijo...

Hola hermanos puerta verde.Es una obra muy viable.Lo que quereis hacer ya se hizo en EEUU y pasaba bajo del rio y ademas bajo las vias del tren por lotanto vuestro proyecto es pan comido.Trabajo en obras civiles de todo tipo.Las Palmas de Gran Canaria a 12 de Abril del año 2009 Luis F

Unknown dijo...

Estimado Luis F, Ánonimo de 12 de abril de 2009 17:11. Muchas gracias por su opinión. La propuesta no sólo es muy viable como usted bien comenta a nivel técnico sino que además es también viable a nivel económico como hemos explicado en el proyecto. Le damos las gracias por su opinión y le animamos a que participe en esta iniciativa más veces.
Un cordial saludo y muchas gracias
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Publicar un comentario