2ª FASE del Concurso para el Frente Litoral de Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto LAZO, con la idea de intentar realizar una intervención optimista que sepa potenciar los principales valores de Las Palmas de Gran Canaria, propone en su primera fase un gran espacio libre continuo que enlanza y cualifica las distintas partes de la ciudad, y convierte ésta en una ciudad verde y abierta al mar. De esta forma damos una respuesta específica a cada uno de los problemas detectados a lo largo del frente litoral sin perder de vista la idea de conseguir un proyecto de escala ciudad: LAZO-CIUDAD.

En esta segunda fase del concurso para la Ordenación Integral del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria se desarrolla la reflexión iniciada en la primera fase: aumentamos la escala de trabajo incidiendo en las demandas concretas de cada barrio. De esta forma el proyecto toma una nueva dimensión: LAZO-BARRIO-CIUDAD.

LAZO-BARRIO-CIUDAD incorpora dos nuevas herramientas de desarrollo: las REFLEXIONES DEL JURADO y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. De esta forma se pretende conseguir un proyecto completo que ilusione al mayor número posible de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.











Las principales intervenciones que planteamos en el proyecto LAZO son tres: la apertura de la ciudad al mar, la creación del nuevo parque natural de la Isleta y las nuevas puertas de la ciudad.

Después de conocer y estudiar la ciudad de las Palmas la primera preocupación del equipo fue la apertura de la ciudad al mar.
Para ello es necesario transformar las barreras existentes como la base naval o la zona de los muelles pesqueros en nuevos espacios para la ciudad, relacionar transversalmente el litoral con el tejido existente, en especial con los barrancos, y por supuesto soterrar la autovía marítima que sin lugar a dudas es la principal barrera.










La segunda intervención relevante es la creación de una nuevo parque natural dentro de la ciudad: el Parque Natural de La Isleta.

Por ello el LAZO no sólo pretende enlazar el litoral con el tejido existente de la ciudad sino también enlazar e incorporar el Paisaje Protegido de la Isleta a la ciudad.

Las estrategias a seguir para la integración del Paisaje Protegido son tres: acercamiento y accesibilidad, regeneración ambiental e incorporación de usos específicos compatibles con el ámbito.

El acercamiento y accesibilidad se consigue con la incorporación de un gran corredor verde peatonal que va desde la nueva zona portuaria hasta el nuevo centro de interpretación e investigación y el jardín botánico de la Isleta.
La regeneración ambiental del ámbito se realiza mediante la recuperación de la vegetación endémica y la formalización de caminos e itinerarios geológicos, arqueológicos, etnográficos y paisajísticos que acentúen los valores del entorno.
Por último se incorporan distintos usos compatibles como usos deportivos en el Confital y las Coloradas.




La tercera y última gran intervención es la rehabilitación de las dos puertas de la ciudad.

La puerta sur, con la playa de La Laja como protagonista, se transforma en un gran espacio natural, dando esa nueva imagen de ciudad verde, sostenible y abierta que va a ser la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La otra puerta, la norte, crece en altura enmarcada por seis torres creando un nueva centralidad contemporánea.


1 comentario:

RAFA dijo...

CREO QUE ES UNA PROPUESTA QUE HARÍA DE LA ISLA, UN LUGAR CON UN FUTURO SOSTENIBLE Y AUMENTARÍA EL ATRACTIVO DE LA MISMA QUE ACTUALMENTE ESTÁ EN DETRIMENTO.

Publicar un comentario