Puertaverde crea una web de participación



¡ Participación ciudadana !

Si quieres participar de una forma ACTIVA en el desarrollo de nuestra propuesta para la Ordenación del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, aquí tienes un espacio.

Haz comentarios, propuestas y contribuye a CONSTRUIR LA CIUDAD DE MAÑANA.

¿ Qué es esto ?


No queremos que sea un concurso más. Este concurso se ha convocado en dos fases, la segunda de las cuales es pública. Esto no ocurre siempre, y queremos aprovechar la ocasión para que la ciudadanía participe AHORA, cuando aún se puede tener su opinión en cuenta en el desarrollo de la propuesta final a presentar a concurso.

Así pues, esto es un BLOG donde puedes CONOCER y PARTICIPAR en la propuesta que presentaremos a la segunda fase.

19 comentarios:

Leo, Las Palmas de Gran Canaria dijo...

Me parece una gran idea hacer un concurso abierto, no solo a todos los arquitectos, sino también a los ciudadanos.

Juan dijo...

Me gustaría un litoral con espacios de encuentro con el mar. Estos espacios, pienso, deberían ser distintos, respondiendo a situaciones distintas que se generan alo largo del litoral. Me gustaría encontrar en zonas estratégicas edificaciones de uso público con arquitecturas atrevidas que dialogen con el mar. me gustaría que cada tramo fuera diferente, y que cada barrio se identifique con su espacio diferenciado, pero dentro de un lazo común que es el litoral. Como ya ocurre en las Canteras cada tramo tiene un carácter diferente, sin dejar de ser una única playa. Me gustaría que el proyecto sepa entender esta ciudad, sea único, sea un traje a medida para Las Palmas de G.C. Ánimo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria que hubiese un tramo de costa en el que se pudiera practicar windsurf sin tener que ser socio del Club Nautico, simplemente aparcar el coche, descargar tabla y velas y a navegar, como se hace en los municipios de Telde, Aguimes... Gracias.

Puertaverde arquitectura y urbanismo dijo...

Gracias por tu comentario Juan. La propuesta define el frente litoral como un espacio libre continuo, en contacto directo con el mar. En cada tramo de actuación, en cada barrio, este espacio se presenta de manera distinta, sensible a los barrancos y avenidas perpendiculares al litoral, y al carácter de los distintos barrios que quedan tras ellos. Por ello, bajo una misma estrategia de trabajo, presentamos soluciones particulares ,con identidad propia, para cada una de las zonas.

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Muchas gracias por su comentario Anónimo de 4 de abril de 2009 10:06

La propuesta propone equipamientos deportivos náuticos de acceso público en diferentes puntos: por ejemplo en la Playa de la Laja y en el Confital. Como el objetivo de esta nueva forma de hacer ciudad es precisamente que ustedes puedan aportar soluciones y dado que en el equipo no existe ningún practicante de winsurf ¿en que otros lugares a parte de los ya citados cree usted que se podría incluir su propuesta?

nuestro más sincero agradecimiento por su participación.
Un afectuoso saludo

Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Cayetano dijo...

Hola. Me imagino que el comentario a estas alturas es un poco "absurdo", pero existiría alguna posibilidad en este macroproyecto de "abrir" la playa de Las Alcaravaneras al mar para que entre agua límpia.

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Estimado Cayetano su comentario no es en absoluto absurdo, más bien todo lo contrario.

Los miembros de Puerta Verde nos desplazamos desde Madrid a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para poder estudiar durante 10 días intensos los problemas que tenía la ciudad y preguntar in situ a sus ciudadanos. Indudablemente uno de los problemas que vimos fue el del agua de la playa de las Alcaravaneras. Por ello si observas el plano de la propuesta el trafico marítimo comercial al transformar los actuales muelles de la zona de Belén María en espacios de la ciudad ha desaparecido. Por ello la posible contaminación del agua de la playa de las Alcaravaneras se reduce enormemente y dicha magnífica playa podría disfrutar de un agua más limpia. Sin duda alguna creemos que esta era la mejor opción puesto que otras implicaría quitar el actual muelle de la ciudad que como usted compradera es imposible.

Esperamos haberle sido de ayuda y le agradecemos enormemente su comentarios.
Un saludo y le animamos a seguir participando

Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, me llamo Alberto, (ya no soy anonimo), gracias por contestar tan rapido. Escribi el mensaje sobre windsurf el 4/4/08 a las 10:o6. Practico windsurf desde hace poco tiempo y por tanto no soy un experto pero me duele que esta ciudad esta rodeada de agua y haya que ir a otros municipios. A mi humilde entender (prefiero que consulten con expertos), es imprescindible que el coche se aparque muy cerca del agua porque el material es pesado: vela, tabla, etc., que haya una suave pendiente para entrar y sobre todo salir del agua cargado con los aparejos, que no haya rocas submarinas o diques que aparezcan cuando baje la marea como en la Laja o La Barra y sobre todo para los novatos que la direccion mas frecuente del viento no te lleve a una zona peligrosa como dicha Barra. Por todo ello creo que la mejor zona seria entre el muelle deportivo y San Cristobal, pero lo dicho, confirmen el tema con expertos en windsurf, ferderacion de vela... Muchismas gracias y que no tenga que llevar mi hija cuando crezca hasta Aguimes. Muchas gracias

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Estimado Alberto muchas gracias a ti por aportar soluciones a problemas de la ciudad de Las Palmas de GC. Le haremos caso y preguntaremos en la federación como nos dices. En cualquier caso creemos que puede ser muy factible acomodar dicho uso con las condiciones que nos especificas en el nuevo muelle deportivo o en los nuevos espacios generados junto a dicho muelle.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Un cordial saludo.

Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Juan dijo...

Muchas gracias por vuestra rápida contestación. Sería pensable, disponer en esta ciudad de un transporte público marítimo en el frente este? o la posibilidad de ofertar un paseo por mar, como atractivo turístico a lo largo de este frente? La visión desde el mar de nuestra ciudad es desconocida para mucha gente. No se si vuestro proyecto lo ha estudiado , pero pienso que en un futuro será posible, y deseable, a mayor o menor escala, bien desde un barco o desde un dique, o... Pienso en esas secuencias tomadas desde Nueva Yersey, o desde Brooklyn, teniéndo como fondo Manhattan (evidentemente salvando las distancias, estamos en LPGC.)Muchas gracias por este foro, y por dedicarle esfuerzo a pensar en mi querida ciudad.

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Estimado Juan: muchas gracias por su participación otra vez. Estamos totalmente de acuerdo con usted. Si se da cuenta y observa el análisis de nuestra propuesta y la propuesta en sí vera que hemos detectado algunas zonas de la bahía que son practicable por embarcaciones turísticas o deportivas. Sin embargo otras muchas no. Una de las ideas de la propuesta es permitir que la bahía de la ciudad sea practicable en su totalidad y de fácil acceso. De estar forma dar la posibilidad de incluir en el futuro este tipo de atracciones turísticas que usted nos comenta. Indudablemente la posibilidad existe en nuestra propuesta pero muy distinto sería que la terminaran poniendo o no las administraciones públicas pues indudablemente no es el mismo número de turistas el que llega a NY que el que llega a Las Palma de Gran Canaria, y es muy importante que los servicios públicos de una ciudad tenga suficiente demanda para que puedan ser sostenibles. Lo que si hemos sabido que en la ciudad actualmente hay o había un barco que sale por la tarde-noche a dar una vuelta por la bahía y con turistas.
Esperamos que esta respuesta te haya sido de ayuda. Muchas gracias por participar otra vez.
Un cordial saludo,
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Juan dijo...

hola de nuevo, disculpen que no conozca en detalle vuestra propuesta, pero estuvo muy poco tiempo en exposición, y en vuestra Web no logro leer los comentarios pormenorizados. De todas formas, celebro que hayais pensado en la posibilidad del tránsito de embarcaciones de todo tipo a lo largo de la costa. Sin embargo, este aspecto, también lleva por mi parte una preocupación implícita, que se refiere a la resolución formal del "Skyline" que va a tener ese frente, desde el mar. Supongo que en la segunda fase con la maqueta se podrá observar mejor.
De nuevo, gracias por vuestra amabilidad y paciencia, y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola,
en primer lugar enhorabuena por haber sido uno de los finalistas.
Aunke no conozco al detalle el proyecto, me gustaría aportar mi granito de arena como ciudadano de la isla de gran canaria:
- ¿no debería existir en todo proyecto de este tipo una o varias edificaciones singulares tipo icono que hagan que el proyecto del frente marítimo de lpgc sea conocido en el exterior por ese icono?
- ¿no sería buena idea crear un gran pasillo libre y verde que una la zona del c.c. el muelle con la playa de las canteras y el futuro parque de la isleta?
- ¿cuando se representa una zona verde corresponde a árboles de gran porte o a plazoletas llenas de césped? La ciudad está falta de grandes parques tipo el Retiro.
- ¿La zona de la playa de la laja elimina o soterra la actual autovía? Sería lo ideal ya que se convertiría en una playa casi virgen a dos pasos de la ciudad, sin construcciones alrededor.

Espero que estas cuestiones hagan reflexionar a este grupo de trabajo y pueda mejorarse de alguna manera este gran proyecto.
Saludos y suerte para el siguiente paso.

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Estimado Anónimo de 6 de abril de 2009 21:17. Muchísimas gracias por su participación y sus preguntas. Nos gustaría empezar a saber de que barrio son las personas que están colaborando con nosotros en llevar a buen puerto este proyecto como usted. ¿Nos lo podría decir por favor?

Ahora vamos a intentar responderle a sus preguntas:

La primera, la de los iconos. Existe un importante debate en lo que respecta a ese asunto actualmente en el ámbito académico. Y no se llega a una conclusión clara. Pero en lo que se refiere a nuestro proyecto o a un proyecto como éste es realizar una buena ordenación urbana y proporcione a Las Palmas de Gran Canaria un modelo de ciudad. No es tan importante el diseño de un edificio concreto. Esto a nuestro entender sería un gran error. Cualquiera de los edificios que se proponen (alguna de las torres del Rincón, el nuevo ayuntamiento, la nueva estación de trasatlánticos, alguno de los equipamientos de Vegueta) podría convertirse en un icono para la ciudad pero ellos por si sólo no solucionarían los importantes problemas estructurales que tiene la ciudad de Las Palmas de GC. Le pongo ejemplo si usted quiere: Alguna de Las Torres del Rincón podría llegar a tener el impacto que por ejemplo ha tenido la Torre Agbar de Jean Nouvel en Barcelona. El nuevo ayuntamiento podría llegar a ser un nuevo icono de la ciudad realizado si usted incluso quisiera por alguno de esos arquitectos de moda hoy en día (este es uno de los debates que también se esta dando mucho en las mejores escuelas de arquitectura del mundo ¿los edificios de arquitectos de renombre son buena arquitectura para las ciudades que los utilizan o se terminan convirtiendo en elefantes blancos?). La nueva estación de trasatlánticos podría llegar a ser conocida por todo el mundo como la de Yokohama del arquitecto español Alejandro Zaera. Lo que nos gustaría hacerle llegar es que este es un proyecto urbano de gran escala donde a esta escala la arquitectura no es lo importante. Dicha arquitectura vendrá de la mano de los planeamientos de desarrollo de cada tramo. A esta escala se trata de resolver problemas urbanos y establecer ordenaciones volumétricas generales, está creemos que es la estrategia que hay que seguir.

La segunda pregunta la del pasillo verde. Dichas conexiones verdes están en el proyecto si se fija bien hay nuevas conexiones por el istmo y por la isleta.

La tercera pregunta la de ¿césped o árboles? Será una combinación de las dos cosas. A lo largo del frente marítimo habrá puntos con importante vegetación que formarán zonas arboladas y otros puntos con césped. Lo ideal es una mezcla de ambas cosas. Si se da cuenta cuando vaya usted al Retiro la próxima vez fíjese que en verano la mayoría de la gente se tumba a la sombra no al sol y para que hay sombra y esta sea agradable necesitamos masa vegetal importante.

La cuarta pregunta. En efecto si observa de cerca el proyecto verá que la autovía en la Laja se soterra (fíjese usted en la sección). De esta forma la playa se recupera ambientalmente llegando hasta el acantilado. Además como la autovía está soterrada el acceso a la Playa desde las zonas de Hoya de la Plata y San Cristóbal puede hacerse por importantes zonas peatonales y ajardinadas.

Muchas gracias por su cuestiones, se las agradecemos profundamente.

Un cordial saludo y le animamos a seguir participando
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Nelida dijo...

Hola, mi nombre es Nélida Ruiz, vivo en el barrio de Guanarteme. Y quisiera transmitirle lo que muchas personas de este barrio comentamos a menudo de nuestra ciudad.
1.- Que en todo el "lazo" propuesto se adecúe el paseo para el uso de la bicicleta. Sería fantástico¡¡. Es decir desde Costa Ayala-el Rincón-Las Canteras-El Confital-Sebadal-Intercambiador-El muelle- Las Alacaravaneras- Avda Marítima- La Laja- Jinámar. De verdad que sería increible para todos.
2.- El Registro Canario de Identificación Animal revela que existen en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria 48.194 perros censados (fuente: Zoocan www.zoocan.net) Si tenemos en cuenta el número de viviendas del municipio: 117.876 hogares, (377.203 habitantes – 3,2 personas por hogar; fuente: Instituto Canario de Estadística), vemos que la proporción de familias con perro en el municipio pone de manifiesto una realidad que merece una profunda reflexión de la que se obtenga los mecanismos necesarios para permitir la convivencia del animal con el entorno en el que vive. El negar esta realidad, y limitarse a PROHIBIR y no GESTIONAR, es lo que provoca una situación incómoda para todos (para los que no tienen perro, para los que sí lo tienen y xa los propios perros). Es conveniente adecuar y habilitar la ciudad para el paseo RESPONSABLE con los animales de compañía, no tenerlo en cuenta implicará problemas de convivencia. Por lo que en el diseño del paseo,desde Costa Ayala hasta Jinámar debe permitirse el tránsito RESPONSABlE con los animales de compañía.
3.- En nuestra opinión (hablo de la gente de guanarteme) creemos que la zona del Rincón necesita un gran Parque Urbano, y con poca construcción, las Torres no la vemos con buenos ojos, es más cemento, es decir ¿por qué no pensar en un parque que conecte Las Canteras con el Auditorio y con la trasera del muro Lloret (debajo del puente), continuando por el Rincón, hasta Costa Ayala, libre de edificaciones, y enlazándolo con el Litoral?.

4.- Tb. creemos indispensable que al hacer accesible la zona del Confital para el disfrute de todos, el paseo debe ser lo más rústico posible, es decir conservar lo máximo posible la virginidad del lugar.

5.- Veo que han tenido en cuenta para el proyecto la zona de la Base Naval. Entendemos que este lugar debe ser recuperado para la ciudad y por supuesto integrarlo en el paisaje.

6.- Quitar como sea la imagen de los contenedores depositados en la zona de las Alcaravaneras, ¿qué ciudad del mundo permite que los contenedores ROBEN el horizonte de una playa?. Por favor que trasladen estos contenedores a otra zona y se recupere el lugar.

Espero que la Admnistración Pública permita la culminación de este proyecto, independientemente del grupo político que gobierne, y entienda que LPGC es actualmente una ciudad caótica e inhóspita, y que debe prevalcer la persona antes que cualquier otro elemento como el coche, que se facilite la movilidad del ciudadano A PIE , EN BICI y en transporte público, es la única manera de disfrutar de esta nuestra ciudad. Por tanto entre más se peatonalicen los barrios mejorará nuestra calidad de vida.

Un saludo, Nélida Ruiz

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Eduardo Coruña soy grancanario de toda la vida, no vivo en la costa pero si en LPGC y me interesa bastante este proyecto ya que soy estudiante de arquitectura de la ULPGC, probablemente deje más de un comentario aqui sobre esta participación ciudadana y me honraría si observaís mis opiniones.

1º Me preocupa el estado de nuestro patrimonio hitórico, en particular del castillo de la Luz y el de San Cristóbal, siento un abandono profundo sobre estas dos obras históricas de nuestra isla y a veces vergüenza como el saber que vinen turistas de todas partes de Europa y no puedan contemplar nuestro patrimonio provocado por unas obras que nunca terminan en caso del castillo de la luz al que le vi solución en el proyecto ganador de la gran marina de Ferrater ,que no se realizó, el cual utilizaba una prolongación del muelle como que desemboca en el mismo parque donde se encuentra el castillo creando como una señalización del mismo lugar que quedaba bastante bien, en el caso del de san cristóbal me gustaría que los turistas y grancanarios puedan disfrutarlo más intensamente ya que sea accesible u otra cosa.

2ºOtro tema que me preocupa son las playas de La Laja y el Confital, la primera tiene problemas de seguridad ya que es una playa de bandera roja por su fuerte corriente y me gustaría que se solucionara al igual que su acceso ya que por estos mismos motivos esta playa esta abandonada y la segunda por su acceso que debería tratarse mejor.

3ºYa se que lo dijerón antes pero la idea de hacer un paseo por todo el litoral sería genial y con el carril bici la gente gozaría.

4º Este último punto es de dudas.¿Qué idea tienen para la desembocadura del barranco del Guiniguada?¿En uno de los fotomontajes donde aparece Santa Catalina en donde se supone que se ubica el centro comercial el muelle lo quitais o es que lo estoy viendo mal? lo digo porque ese centro comercial fue declarado como el mejor de europa y tiene bastante atractivo para los turistas que vienen en cruceros,¿Las torres del rincón no estropearía la vista del auditorio o taparía el puente del rincón? porque desde el paseo de las canteras mirando para el auditorio nos lo eclipsaría viendolo detrás y mi última pregunta ¿Es posible aprobar el parque en la isleta? es que es zona militar y no veo intención de que vayan a dejarla.

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Estimada Nelida, muchísimas gracias por su participación. Le vamos a intentar dar respuesta a todos los puntos que nos plantea en el mismo orden que usted ha empleado.
1. En la propuesta existe un carril bici que empezará o terminará en Costa Ayala y Jinámar.
2. El permiso o no del tránsito con animales domésticos por los nuevos espacios libres del litoral no nos compete, por lo que no le podemos decir nada. Lo que si le podemos decir es que el proyecto estará dotado de importantes espacios libres e incluso si el ayuntamiento de Las Palmas de GC lo quisiera podría destinar parte de estos espacios para hacer parques para perros como existen en otras ciudades como por ejemplo New York.
3. Si observa los planos del proyecto podrá observar que ese parque del que usted nos habla existe. Está pensado tal como usted nos dice pero si incorporamos las torres junto al parque entre otras cosas porque el parque por si sólo no serviría para regenerar la zona. Además las nuevas edificaciones rehabilitarían la puerta norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y además crearía una nueva centralidad que junto con el auditorio y el resto de dotaciones de la zona sería muy buena para el barrio de Guanarteme generando riqueza y bienestar.
4. El paseo del confital lo tenemos pensado tal como usted dice. Piense usted que la principal operación que tenemos para la isleta es su regeneración ambiental y paisajística para mantenerla en estado virgen. Ni se nos ocurriría poner elementos que dañaran dicho objetivo.
5. En efecto en el proyecto la zona de la Base Naval es recuperada para la ciudad con un nuevo barrio residencial como continuidad de Mesa y López y con una nueva estación marítima preparada para recibir grande cruceros.
6. Los contenedores desaparecerían al igual que los muros que cierra la ciudad al mar.
Un cordial saludo, muchas gracias por su participación y esperamos que le hayamos respondido a sus dudas
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Puerta Verde arquitectura y urbanismo dijo...

Estimado Eduardo, anónimo de 10 de abril de 2009 1:17. Muchísimas gracias por tus comentarios. Nos encantará que siga haciendo comentarios y participando en esta iniciativa. Además nos encantaría que le comunicara a sus compañeros de la universidad que existe esta posibilidad de participación. Nos parece muy interesante que los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que muy probablemente estudien o hayan estudiado y trabajado en la ciudad de Las Palmas de G.C. participen y den su opinión.
Le vamos a responder a sus cuestiones en el mismo orden que usted ha utilizado.
1º El proyecto tiene especial cuidado con el patrimonio de la ciudad y además plantea zonas de rehabilitación específica para barrios como San Cristobal o la Isleta. En lo que respecta a los castillos de la Luz y el de San Cristobal, el primero se posiciona con respecto al parque que se genera en torno a él en un lugar preferente y el segundo podría visitarse con la marea baja ya que como usted bien dice es muy interesante que sea accesible.
2º Me supongo que no ha tenido tiempo para ver el proyecto al completo. En la playa de la Laja se realizarían tres actuaciones principales: Soterramiento de la autovía para la regeneración ambiental de la playa (la playa llegaría hasta el cantil), elaboración de un nuevo dique flotante para proteger la playa de las fuertes mareas y a la vez permitir que la playa aumente en tamaño y incorporación de nuevas bolsas de aparcamientos en los dos polos de la playa para su correcto acceso.
3º Esta contestado en múltiples comentarios.
4º En la desembocadura del Guiniguada si observa detenidamente la propuesta podrá observar que se producen dos sedimentos que ampliarían en dichos puntos la ciudad al mar (es de los pocos puntos que le ganamos algo de terreno al mar). Lo que se propone en dicha zona son dos grandes parques continuos y equipados a cada lado de la desembocadura y una correcta integración paisajística del cauce del barranco.
El centro comercial el muelle no lo hemos eliminado. Sigue estando donde está.
Las torres del rincón en absoluto eclipsarían al auditorio ni taparían el puente. Más bien todo lo contrario completarían un proyecto de ciudad que a día de hoy es incompleto. Además cada pieza arquitectónica o de ingeniería jugaría su papel en el ámbito para crear una nueva centralidad en la ciudad que además de dar respuesta a la nueva puerta norte de la ciudad estarían todas ellas integradas con una visión de conjunto.
Con respecto a lo último el parque en la isleta y la zona militar. Es perfectamente posible y viable. No sólo existe intención como usted dice sino que además el Plan General Muncipal de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, que en todos los sentidos es como una ley, contempla entre sus prioridades u objetivos en esta zona la “recuperación del área de uso militar para convertirlo en parque”.
Esperamos haberle sido de ayuda y le animamos a que siga participando y colaborando con nosotros.
Un cordial saludo y gracias por su comentario
Puerta Verde arquitectura + urbanismo

Anónimo dijo...

hola, me gusta leer los comentarios de la gente sobre el concurso y vuestras respuestas, bastante bien explicadas, por cierto. Pero tengo una pega, no es sobre el proyecto, sino sobre la pagina. No seria mala dejar todos los comentarios en un unico sitio. Me vuelvo loco entrando en todos los aparados para leer los comentario.
En cuanto a vuestro proyecto, me parece bastante acertado lo que proponeis. Yo incluiría alguna accion más para fomentar el uso de las bicicletas, no solo la creacion de carriles bicis. Por ejemplo hacer un mini estudio que recoloque los puestos de bicicletas del ayuntamiento haciendolos mas eficiente y a la vez utiles.... creedme, si puediera coger una bici en la fuete luminosa (por poner un ejemplo) para ir a la playa, y pudiese dejarla allí lo haría encantado.... (se que puede quedar fuera del ambito del concurso, pero sería una acción mas a tener en cuenta para fomentar el uso publico de la nuevas zonas que se crearian)

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