El Alcalde de Madrid inaugura el Centro de Rehabilitación padre Garralda



Esto no es sólo un edificio para curar, también ha sido diseñado para enoblecer a las personas que están aquí y para reconstruir su confianza y su autoestima.
D. Rodrigo Rato

Desde los primeros días en que empezamos a trabajar para el concurso de la Red de Suelo Solidario al que se presentaba la Fundación Horizontes Abiertos, mientras recopilábamos los datos y pistas que el actual director médico del CRPG Rafael Coullaut nos daba para lograr aproximarnos al esquema funcional de este edificio de programa tan complejo, conocimos al Padre Jaime Garralda. En una brevísima entrevista nos dio la instrucción principal que hemos conservado y desarrollado hasta el final de la obra: el edificio tiene que estar lleno de luz!
Los arquitectos Belén Serrats y Jose A Martín


La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado el centro de rehabilitación integral y multidisciplinar más avanzado de España. Está dirigido fundamentalmente a personas que sufren dependencia a las drogas, fundamentalmente con pocos recursos sociales, y que desean recuperar el control de sus vidas. A todos ellos el centro les brindará los tratamientos más novedosos y la tecnología más avanzada para que puedan dejar atrás para siempre la dependencia de las drogas. Para conseguirlo el Centro de Rehabilitación Padre Garralda contará con un equipo multidisciplinar y de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos clínicos…) y sociales (psicólogos, trabajadores y educadores sociales…), todos ellos especialistas en el tratamiento de esta terrible lacra social.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Padre Jaime Garralda y María Matos, presidente de honor y presidenta actual de esta Fundación, S.A.R. La Infanta Doña Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, D. Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, D. Rodrigo Rato, Presidente de Caja Madrid, y Dña. Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, entre otras personalidades.




La arquitectura del centro está diseñada a medida para que los usuarios convivan en un ambiente que fomenta notablemente una actitud positiva frente al tratamiento, un centro confortable con espacios amplios y luminosos, habitaciones comunes donde compartir experiencias con otros compañeros, evitando en todo momento que el paciente afronte su cura en soledad. Porque tal y como señala el Padre Garralda, para este tipo de pacientes “la soledad es mal enemigo y peor consejero, por ello hemos apostado por habitaciones comunes de dos o cuatro camas y un amplio programa de talleres de todo tipo que les abre a su intercomunicación”.

El centro está ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en un terreno de 7.500 m2, cedido por el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa ‘Red de Suelo Solidario’, y alberga un total de 80 plazas. Está distribuido en cuatro sectores independientes: zona de residencia con una unidad de desintoxicación con 20 plazas, una comunidad terapéutica con 20 plazas y una unidad de reinserción con 40 plazas. Se estima que anualmente atenderá a 341 personas con problemas de drogodependencias.

Además, cuenta con espacios de uso general donde se desarrollan las actividades en grupo, así como talleres, sala de motricidad, un gimnasio, pistas deportivas, zona de huertas y una zona de petanca. El centro es totalmente accesible para personas con discapacidad física y está situado próximo a medios de transporte público como metro y autobús.

conoce más sobre el proyecto...